domingo, 9 de octubre de 2011

La aparición toledana de Rilke

"Estoy aquí en Toledo desde ayer, después de un viaje de varios días y varias noches lleno de una impaciencia indescriptible por llegar. Y tenía razón, porque verdaderamente era esto lo que me faltaba. (...) Si usted se imagina una cosa visible al mismo tiempo a los vivos , a los muertos y a los ángeles, es esta." "Sí, esta ciudad es un objeto que pudiera ser muy bien accesible a estas tres miradas tan diferentes. Se cree que sería posible hacerles coincidir aquí, y no que fueran una sola expresión. Esta incomparable ciudad se esfuerza por retener en sus muros el paisaje árido, no disimulado, no sometido; la montaña, la montaña pura, la montaña de la relevación. De manera increíble sale de ella la tierra, y al punto, delante de las puertas, se hace mundo, creación, montaña y abismo, Génesis."

"La mañana fue muy, muy fría. Me asustaba ya llegar demasiado tarde, pero durante el día el sol lo llena todo, todo lo que en claridad hay aquí."

Rainer María Rilke: Epistolario Español, Toledo en principios de noviembre de 1912
Traducido por Jaime Ferreiro Alemparte

fragmentos seleccionados y juntados de tres cartas cartas diferentes por KK

4 comentarios:

  1. Desde luego que son unas palabras muy hermosas las que este turista dice sobre la ciudad. Me encanta

    ResponderEliminar
  2. Turista? En esa época solo existían los viajeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concepto surge el el XVIII (probablemente con Sterne y su Viaje Sentimental. El término no sé cuándo y quién lo acuñó por primera vez pero en el XIX ya existía y se utilizaba (Memorias de un turista. Stendhal. 1838).

      Eliminar
  3. 1914 fue el año en el que murió Casiano Alguacil, otro fotógrafo toledano, y su cuñada, Salud Hernández, ya era la primera guía turística femenina de Toledo, desde finales del siglo XIX.
    Turistas si que había, y empezaban a estar en pleno auge, aunque si se quiere considerar a Rilke como viajero o viajante... pues bueno, tampoco le veo problema. Yo personalmente si que lo consideraría turista, por el gran interés que tenía en conocer la cultura local.

    ResponderEliminar